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A la hora de crear un negocio digital para vender productos por Internet, siempre surge la duda de si crear una tienda online desde cero o usar un CMS como Magento, Prestashop o WooCommerce o incluso uno de renta como Shopify.

Una tienda online a medida es aquélla cuya programación comienza desde cero y se desarrolla en base a las necesidades específicas de cada proyecto.

Por lo contrario, un CMS (sistema de gestión de contenidos) es una plataforma que permite al usuario crear contenido para su página desde un gestor de contenidos, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos específicos.

No existe una respuesta correcta sobre si es preferible un desarrollo a medida o utilizar un gestor de contenidos. Todas las opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La elección dependerá de múltiples factores que hay que tener en cuenta, como: el tiempo de lanzamiento con el que contamos, las funcionalidades de la tienda, el presupuesto disponible, el volumen del catálogo, recursos disponibles.

Las ventajas del desarrollo a medida en tiendas online son:

1. Flexibilidad

Con un desarrollo a medida podemos integrar cualquier funcionalidad que se nos plantee en base a las necesidades reales del cliente. En ocasiones existen proyectos que se salen de lo convencional y requieren de funcionalidades que no presentan las plataformas de e-commerce o lo hacen con módulos caros y enlatados, difíciles de personalizar y a los que te tienes que adaptar tú, en vez de ser el desarrollo quién se adapte al proyecto.

Un ejemplo que se nos presentó fue el de una tienda de mascotas que querían que los usuarios tras la compra de un producto, pudieran subir una fotografía del mismo, publicarla en la ficha de producto correspondiente, obtener descuentos en la siguiente compra y que el resto de usuarios pudieran valorar esas imágenes. Otro ejemplo típico es cuando un cliente tiene un ERP/CRM propio y quiere integrarlo con la tienda online.

Si bien sacar una tienda online que simplemente venda es económico bajo un CMS, una vez que empieces a demandar necesidades te verás en la obligación de comprar módulos que en la mayoría de los casos habrá que personalizar y al final, como dice el refrán: “lo barato, sale caro”. Plantéate desde un principio qué necesidades quieres cubrir con tu tienda virtual y si en un plazo de tiempo corto vas a necesitar incorporar funcionalidades como: recordatorio de carritos abandonados, plugins de seo profesional , proceso de compra en un sólo paso, cumplimiento con la RGDP, menú avanzado, buscador avanzado, gestión de opiniones de clientes, carrusel de productos , cupones descuento , conectar con tu ERP, tienda multi-idiomas, precios de acuerdo al usuario, niveles de descuento por volumen de compras, etc.

Aunque haya CMS para ecommerce de código abierto gratuito, no debes subestimar el coste que finalmente te podrá generar una tienda online, ya que el precio de los módulos necesarios para contar con todas las funcionalidades que necesites, puede ser bastante elevado.

2. Diseño web 100% personalizado

Diseño único para cada una de las páginas que compongan la tienda online, incluso se puede generar distintas estéticas para cada producto, y así por ejemplo que la ficha de un producto individual sea muy diferente a la ficha de un pack, por ejemplo.

Si bien es cierto que en un CMS el diseño también se puede personalizar, y la mayoría de las plantillas tienen una usabilidad muy elevada, éstas suelen estar orientadas a empresas genéricas y no a un nicho concreto del mercado con necesidades específicas y, tenemos que tener claro que no es lo mismo vender joyas que carros de golf . Además, personalizar una plantilla lleva mucho más tiempo que desarrollarla de cero, al tener que “meter mano” en algo ajeno, elevadamente fragmentado en archivos que hay que desensamblar para reubicarlos según el nuevo diseño planteado.

3. Administración y gestor de contenidos personalizado

Para poder optimizar los tiempos en la gestión del catálogo, lo mejor es disponer de los campos que necesita tu negocio y no todos los posibles que harán que te pierdas y que no sepas para qué sirve la mayoría de las pestañas de funcionalidades, como suele ocurrir en las plataformas e-commerce.

4. Seguridad frente a ataques

Hay menos vulnerabilidades al no utilizar un código abierto. Las plataformas como WordPress o Prestashop conllevan un alto riesgo a recibir ataques de spam o malware. Los hackers siempre están pendientes de los agujeros de seguridad, y cuando los descubren, ellos mismos publican dichos agujeros para que la comunidad se haga eco.

5. Mayor velocidad de carga

El software hecho a medida es mucho más rápido puesto que el código está optimizado, limpio, validado y bien estructurado, lo que contribuye a una mayor velocidad de carga, que a su vez aporta mayor usabilidad y mejora el posicionamiento orgánico de la web.

6. Durabilidad

No se necesita la actualización de últimas versiones, ni compatibilidad entre las versiones de módulos y del CMS. Una tienda online programada a medida no tiene caducidad porque no dependen de códigos o plataformas externas que hayan podido quedar desfasadas.

7. Mejor posicionamiento en buscadores

Se puede trabajar el SEO on page directamente en el código, sin ninguna limitación.

8. Los derechos de la web, el código y el diseño son completamente del cliente

Como hemos comentado al principio del artículo, tanto si decides utilizar una plataforma como si te decantas por el desarrollo a medida para crear una tienda online, vas a tener sus ventajas y desventajas. Debes plantearte muy bien cuáles son los objetivos a largo plazo de tu negocio en internet para tomar la decisión correcta.
Si tienes alguna duda contacta con nosotros. En nuestra división de Geek Factory te escuchamos.
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